Una joven de 25 años quedó paralizada y tuvo que pasar seis semanas en un hospital tras inhalar demasiado gas de la risa
Ciudad de México.- Mollie, quien vive en Gales, Reino Unido, asegura que los médicos hallaron una inflamación en su médula espinal y daño cerebral en marzo debido a la droga, que también es conocida como óxido nitroso.
Se trata de un gas que se vende en cápsulas de metal y que se ha convertido en una de las drogas más utilizadas por los jóvenes de 16 a 24 años en Reino Unido y otros países europeos.
En enero de este año, los Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en ilegalizar su uso.
Entumecimiento y hormigueo
Cuenta que se sentía sola y aislada durante la pandemia de covid-19 y, para lidiar con el deterioro de su salud mental, comenzó a consumir gas de la risa.
"Compraba diez cajas a la semana, y cada caja contenía 24 cápsulas", explica.
"Empecé a sentir entumecimiento y hormigueos en mis manos y pies. Una parte de mí no quería admitir que estuvieran relacionados con el gas de la risa".
Después de un par de meses, Mollie estaba yendo al trabajo cuando se dio cuenta de que no podía caminar.
¿Cuáles son los riesgos del óxido nitroso?
· El óxido nitroso ralentiza las respuestas de cuerpo y tu cerebro.
· Demasiada cantidad puede hacer que te desmayes, pierdas la conciencia o te sofoques.
· El uso intensivo y crónico también puede causar daños en los nervios.
· Inhalarlo directamente del cilindro es particularmente peligroso. El gas está helado y a alta presión, lo que puede dañar la garganta y los pulmones, detener la respiración o ralentizar el ritmo cardíaco.
· Puede también causar sensación breve pero intensa de paranoia
·
En el hospital, los médicos descubrieron que Mollie tenía inflamación en la médula espinal y "grandes daños en los nervios" por "privar" de oxígeno a su cerebro.
· "Uno de los médicos que dijo: '¿consumes gas de la risa?' Y le respondí: ''frecuentemente'".
fhv